El día 13 de marzo de 2013 se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) el juicio por la demanda colectiva presentada por el Sindicato Unitario en concepto de impugnación del ERE por el que el equipo de gobierno del alcalde David Toscano (PP) despide a dedo a 28 trabajadores/as del Ayto de Aljaraque en enero de 2013. El juicio ha quedado visto para sentencia. El plazo para que sea dictada puede estar entre las dos y cuatro semanas.
Manuel Rodríguez Cruz, afectado y despedido por el ERE de TOSCANO y secretario de acción sindical del Sindicato Unitario en Huelva ha declarado, una vez celebrado el juicio, que "hay que esperar hasta que se dicte sentencia".
No obstante, nos ha ofrecido algunas pinceladas de lo acontecido en la vista del 13 de marzo. Según relata Manuel, el trabajador del Ayto aljaraqueño y representante sindical de CCOO, Sergio Ortiz Martín, declaró en el interrogatorio practicado durante la vista y ante la terna de magistrados y de la fiscalía, que "se sintió coaccionado como representante sindical por parte de la empresa (Ayto)" y que "no firmó ninguna de las actas que significaban el despido de sus compañeros y compañeras". Sus declaraciones son fundamentales en este caso del que la fiscalía, en sus primeras conclusiones, afirmó que "encontraba posibles indicios de vulneración de derechos fundamentales" y "posible represalia" hacia los despedidos por parte de actual equipo de gobierno de Aljaraque cuyo alcalde es David Toscano (PP).
Si la sentencia corrobora los posibles indicios anteriormente apuntados, el curriculum del equipo de gobierno de Toscano quedaría afectado gravemente.
Sergio Ortiz Martín, aljaraqueño, casado y padre de tres hijos, ha sido valiente. Actualmente es trabajador en activo de Ayto de Aljaraque y ha mostrado su inquietud ante las consecuencias que presuntamente pueda acarrearle el hecho de haber defendido con su declaración testifical a sus compañeros despedidos.
Los afectados/as por el ERE de TOSCANO, así como los representantes del Sindicato Unitario en Aljaraque y en Huelva, han expresado su admiración y gratitud a Sergio por su valentía y lealtad como compañero y aljaraqueño. Desde la Plataforma Ciudadana del Municipio de Aljaraque nos sumamos a este reconocimiento.