sábado, 16 de marzo de 2013

EN SUS BRAZOS Y EN SUS PENSAMIENTOS

Toni lleva tatuados los nombres de sus hijas en los brazos que le han servido para alimentar, con su trabajo, a su familia. Toni es uno de los 28 trabajadores despedidos por el ERE presentado por el alcalde David Toscano (PP) en Aljaraque, en enero de 2013. Su semblante revela preocupación e incertidumbre. Y necesita sentir la cercanía de los suyos; en este caso de sus hijas. En sus brazos y en sus pensamientos. 

Los efectos secundarios que producen los ERES y otras sospechosas medidas de ajuste en la salud de las familias no se curan con indemnizaciones, ni tampoco con el paso del tiempo. Hay daño. Las personas se sienten reducidas a la categoría de cosas, manejadas por políticos deshumanizados. El horizonte se desdibuja hasta que desaparece.

 Y todo para nada. Todo para nada.

jueves, 14 de marzo de 2013

LEALTAD Y COMPAÑERISMO DE UN ALJARAQUEÑO


El día 13 de marzo de 2013 se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) el juicio por la demanda colectiva presentada por el Sindicato Unitario en concepto de impugnación del ERE por el que el equipo de gobierno del alcalde David Toscano (PP) despide a dedo a 28 trabajadores/as del Ayto de Aljaraque en enero de 2013. El juicio ha quedado visto para sentencia. El plazo para que sea dictada puede estar entre las dos y cuatro semanas.

Manuel Rodríguez Cruz, afectado y despedido por el ERE de TOSCANO y secretario de acción sindical del Sindicato Unitario en Huelva ha declarado, una vez celebrado el juicio, que "hay que esperar hasta que se dicte sentencia".

No obstante, nos ha ofrecido algunas pinceladas de lo acontecido en la vista del 13 de marzo. Según relata Manuel, el trabajador del Ayto aljaraqueño y representante sindical de CCOO, Sergio Ortiz Martín, declaró en el interrogatorio practicado durante la vista y ante la terna de magistrados y de la fiscalía, que "se sintió coaccionado como representante sindical por parte de la empresa (Ayto)" y que "no firmó ninguna de las actas que significaban el despido de sus compañeros y compañeras". Sus declaraciones son fundamentales en este caso del que la fiscalía, en sus primeras conclusiones, afirmó que "encontraba posibles indicios de vulneración de derechos fundamentales" y "posible represalia" hacia los despedidos por parte de actual equipo de gobierno de Aljaraque cuyo alcalde es David Toscano (PP).

Si la sentencia corrobora los posibles indicios anteriormente apuntados, el curriculum del equipo de gobierno de Toscano quedaría afectado gravemente.

Sergio Ortiz Martín, aljaraqueño, casado y padre de tres hijos, ha sido valiente. Actualmente es trabajador en activo de Ayto de Aljaraque y ha mostrado su inquietud ante las consecuencias que presuntamente pueda acarrearle el hecho de haber defendido con su declaración testifical a sus compañeros despedidos.

Los afectados/as por el ERE de TOSCANO, así como los representantes del Sindicato Unitario en Aljaraque y en Huelva, han expresado su admiración y gratitud a Sergio por su valentía y lealtad como compañero y aljaraqueño. Desde la Plataforma Ciudadana del Municipio de Aljaraque nos sumamos a este reconocimiento.

martes, 12 de marzo de 2013

LOS DESVÍOS DE ATENCIÓN DE DAVID TOSCANO


Publica el periódico digital ALMERíA 360 del 12 de marzo de 2013 la siguiente noticia: "El alcalde de Albox paga las nóminas del Ayto pese a la amenaza de corte de luz por impago". El alcalde Rogelio Mena lo tiene claro y afirma que "la prioridad es que los trabajadores cobren”.

Publica el periódico digital Huelva24.com del lunes 11 de marzo de 2013 la siguiente noticia: "El Ayto de Aljaraque pide que se investigue el supuesto desvío de una subvención cuando gobernaba José Martín”. “El portavoz del equipo de gobierno municipal, Pedro Yórquez, explica que se trata de una subvención otorgada para la construcción de un nuevo edificio consistorial pero que el anterior alcalde la gastó en un fin distinto para la que fue concedida". Añade que "la ley es muy clara".

Son dos noticias muy diferentes la de ALBOX y la de ALJARAQUE.

Suponiendo que, presuntamente, se hubiera desviado la citada subvención para poder hacer frente al pago de las nóminas de los que trabajan en el Ayto aljaraqueño, no sería una cuestión grave en comparación con los despropósitos permanentes de la política municipal del alcalde Toscano y su equipo. Desde un punto de vista moral no es reprochable: primero son los sueldos, como ha hecho el alcalde de Albox y como no hace Toscano en Aljaraque.

Toscano no está en condiciones de pedir explicaciones. Sus despropósitos lo deslegitiman política y moralmente cada vez que arremete con sus medidas contra el indefenso municipio aljaraqueño. El alcalde Toscano y su equipo saben que no volverán a gobernar en Aljaraque. Se irán con deshonor para ellos y para el partido popular, al que están sometiendo a un desgaste irreversible.

Un alcalde puede engañar al Pueblo, pero no a sí mismo. El alcalde de Albox ha desviado el dinero de la factura eléctrica para que sus trabajadores puedan comer.

En Aljaraque, gobernado por Toscano, no podemos decir lo mismo.

lunes, 11 de marzo de 2013

ALCALDE TOSCANO (PP) EXPULSA DEL PLENO MUNICIPAL A VECINOS Y VECINAS DE ALJARAQUE


El acceso de los ciudadanos/as a los plenos del Ayto de Aljaraque se hace cada vez más difícil. David Toscano (PP) y su equipo no permiten la intervención de la ciudadanía en las sesiones plenarias. Hay que añadir que, actualmente, los plenos se celebran en horario de mañana, lo que dificulta el acceso a los mismos de la población aljaraqueña. 

Toscano no contempla la posibilidad de escuchar en el pleno municipal a los vecinos y vecinas del municipio de Aljaraque. Es otra de sus muchas maneras de mostrar su falta de respeto por las personas que le están pagando sus sueldos. No pueden intervenir porque saben que serán expulsados/as o que el alcalde ordenará el desalojo del salón plenario. Toscano está dando la espalda a las voces de la calle y del Pueblo.

El día 7 de marzo de 2013 varios vecinos despedidos del Ayto de Aljaraque y de la empresa GESA fueron expulsados del pleno municipal cuando expresaron en voz alta sus opiniones. Según declaraciones de José Martín (PSOE) a Huelva24.com "Toscano ha exigido a la policía la identificación de las personas a las que iba ordenando desalojar el salón conforme expresaban en voz alta alguna queja para, en sus propiar palabras, proceder a su denuncia por la comisión de un delito". Toscano y su equipo (PP) no tienen el más mínimo interés por escuchar lo que el Pueblo tiene que decirles.

Y se producen situaciones curiosas: en la imagen que acompaña estas líneas aparece Manuel Rodríguez Cruz, trabajador despedido y representante del Sindicato Unitario en Aljaraque. Manuel, con megáfono en mano, habla contra las ventanas y paredes del salón de plenos aljaraqueño del que acaba de ser expulsado, como es habitual, por intervenir de manera espontánea expresando opiniones desde el público asistente, ya que las intervenciones regladas no están permitidas por David Toscano.

domingo, 10 de marzo de 2013

TOSCANO Y SU EQUIPO (PP) DEMANDADOS POR SINDICATO UNITARIO DE ALJARAQUE

El Sindicato Unitario de Aljaraque ha interpuesto demandas de despido y de impugnación del ERE presentado por el equipo de gobierno del alcade David Toscano (PP) en enero de 2013 y que supuso el despido a dedo de 28 trabajadores/as del Ayto de Aljaraque. La vista de este proceso tiene fecha y lugar: 13 de marzo de 2013 en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla).

El Sindicato Unitario considera que existen evidentes vulneraciones de los derechos fundamentales de los trabajadores y que las actuaciones del consistorio "no se ajustan a derecho". Así lo expresó Manuel Rodríguez Cruz, secretario de acción sindical y trabajador despedido en enero de 2013 por Toscano (PP), en una reciente comparecencia para la prensa en la que contó con la presencia de miembros del gabinete jurídico del SU y de sus propios compañeros: “queda evidenciada la ineptitud del equipo de gobierno del PP en Aljaraque porque después de casi dos años de cálculos y medidas que incluyen el despido colectivo a dedo, no han aportado solución alguna para la delicada situación municipal, añadiendo en cambio una mayor precarización laboral, peores servicios públicos y más endeudamiento para el Ayto; hechos que el grupo de trabajadores despedidos hemos manifestado y denunciado constantemente, y motivo por el cual ha habido numerosas movilizaciones y denuncias”.

Desde el SU se añade que “el comité de huelga que ha venido reclamando el pago de las hasta ocho nóminas adeudadas por el equipo de David Toscano ha sido despedido en su mayoría". Se acusa, además, al grupo municipal del PP de haber acosado a los trabajadores, “usando incluso las fuerzas del orden en contra del ejercicio de los derechos que se suponen recogidos en la constitución, como manifestación, negociación y huelga. Incluso han tratado de criminalizarnos a través de los medios de comunicación, pero nunca en los juzgados. Hemos sido acusados en la prensa de ir armados y con explosivos a las manifestaciones. Por el contrario nuestras denuncias a sus atropellos laborales, han dado como resultados 16 sentencias que condenan a Toscano (PP) por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”.