Coincidiendo con lo que ya se conoce como "EL ERE DE TOSCANO" presentado entre Dic 2012 y Ene 2013, que supone el despido "a dedo" de 27 trabajadores/as municipales, el equipo de gobierno del alcalde David Toscano (PP) en el Ayto. de Aljaraque, crea una plaza funcionarial de Técnico de Desarrollo Local, de grupo A-1, con unas características muy peculiares.
En primer lugar, la remuneración (el sueldo) de este puesto trabajo se calcula equivalente al de tres empleados/as municipales del grupo más bajo (podemos estar hablando de cifras a partir de entre los 2500 y 3500 euros mensuales).
En segundo lugar, que el citado puesto de trabajo venga precedido de la aprobación de un Reglamento de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que establece que el sistema de provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento sea por concurso o libre designación, sin que se admita la figura de nuevo ingreso. No habrá oposición libre por lo tanto, sino concurso de méritos; y la adjudicación será por libre designación; es decir, selectivamente o "a dedo". Todo esto nos parece gravísimo.
De esta manera se excluye la participación de cualquier persona que no esté trabajando actualmente en el Ayto en cualquier convocatoria para cubrir vacantes en la plantilla municipal. Sólo alguien del consistorio tendrá derecho a optar al puesto de trabajo.
Y revisando la actual plantilla municipal, por un sencillo sistema de descarte, se pueden contar con los dedos de una mano las que encajan en este proceso. De hecho, las voces de la calle ya tienen el nombre de la presunta persona candidata, que cumple todos los requisitos de este presunto traje a medida. ¿Se trata entonces de un "premio"? ¿presuntamente Comité de Empresa? Sobran las palabras.
Lo que sucede es que de esta manera, los numerosos/as vecinos y vecinas del municipio con titulaciones universitarias superiores y en muchos casos en paro, no tienen posibilidad de optar a este bien remunerado puesto de trabajo. La plaza ya está creada, en términos de Promoción Interna Cruzada. Se aprobó en el Pleno municipal, con el voto en contra de PSOE e IU.
En la calle se habla de que presuntamente habría varias plazas más en preparación. Se trata de otro nuevo despropósito del equipo de gobierno y de su alcalde, David Toscano, del Partido Popular que, con una absoluta insensibilidad social gobiernan de espaldas a los gravísimos problemas que sufre el municipio de Aljaraque. Y que han sido condenados ya en 16 casos por vulnerar Derechos Fundamentales de los trabajadores/as.




