Bankia es ejemplo representativo de entidad bancaria gestionada insolidariamente y rescatada con dinero público. Ya conocemos el argumento.
Cándido de Aljaraque es, por su parte, ejemplo representativo de ciudadano atrapado en una asfixiante espiral de recortes de derechos que se traduce en sueldo menguante y gastos insostenibles. Y en presión bancaria. Se vive para pagar al insaciable banco. Pero el dinero público, en este caso, no viene al rescate de la familia.
El día 21 de noviembre de 2013, Bankia tiene prevista la ejecución del desahucio de la vivienda de Cándido y la de su hijo, avalista, en Aljaraque (Huelva-Andalucía-España).
El razonamiento es simple: no pueden pagar y el banco les priva de lo poco que tienen. Un crédito hipotecario es el desencadenante. Bankia se queda con sus casas y les reclama una deuda residual de casi cuarenta mil euros. La entidad bancaria, además, se niega a condonar este débito tras haberse adjudicado las dos viendas y les ofrece, para una, un alquiler inasumible y para la otra nada. Las consecuencias son claras: la familia de Cándido se queda en la calle con una deuda de por vida por dos viviendas que ya no les pertencen y en las que no residen.
La Plataforma Antidesahucios de Huelva PAH_Huelva, posicionada desde el inicio de este asunto en apoyo de Cándido y los suyos exige a Bankia:
1) La condonación por escrito de la deuda restante de la familia de Cándido.
2) Que proporcione a esta familia alquileres sociales de sus propias viviendas. Si no es así quedarán vacías y ellos en la calle.
PAH_Huelva tiene en marcha una amplia campaña de apoyo para defender los legítimos derechos de estos aljaraqueños. El día 21 de noviembre no estarán solos cuando llegue el desahucio. Esta iniciativa está recibiendo numerosas muestras de adhesión, tanto por parte de ciudadanos particulares como por colectivos.
La asociación "Aljaraque en Lucha" ha hecho público su apoyo a Cándido y sus familiares y a la Plataforma Antidesahucios de Huelva (PAH_Huelva).
Toda la información actualizada está disponible en:
http://pahhuelva.wordpress.com/
Dos canales en Twitter de @PAH_Huelva informan puntualmente:
#CándidoSeQueda #CándidoNoEstáSolo




