sábado, 23 de marzo de 2013

LEROY MERLIN CIERRA SU TIENDA EN CORRALES















Leroy Merlin deja Corrales. No es buena noticia. Una gran superficie de sus características tiene importancia en el tejido socioeconómico del municipio de Aljaraque. Y un alcalde debería evitar la fuga de empresas que, de una u otra manera, generan riqueza y revitalizan poblaciones

Pero Leroy Merlin sabe lo que quiere y, sobre todo, lo que no quiere. La empresa ha desmontado su tienda en el municipio de Aljaraque y se ha marchado a Huelva.




La marcha de Leroy Merlin acontece durante la legislatura en Aljaraque de David Toscano (PP) y suma su impacto a los despropósitos de un gobierno local sin rumbo y deslegitimado por sus propias acciones: Destrucción de empleo en el municipio de Aljaraque, con la tasa de paro más alta de todos los tiempos. Desmantelamiento de servicios de titularidad pública, como GESA, taller mecánico, emisora Onda Bacuta, servicio de pintura. Subida de tasas municipales. Subida de impuestos. Subida de sueldo a concejala de Toscano, coincidiendo con los despidos a dedo. Suciedad en las calles. Creación de puesto de trabajo grupo A con acceso por promoción interna cruzada (libre designación). Impago del recorte del 35% del importe de los sueldos condenado por sentencia judicial. Impago de ocho nóminas (adeudadas todavía a los trabajadores despedidos de GESA). Dieciséis (16) condenas judiciales por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, etc. 

viernes, 22 de marzo de 2013

EL DRAMA DE GESA DE ALJARAQUE (HUELVA) (2)

  

Ocho nóminas adeuda el equipo de gobierno del alcalde David Toscano (PP) en el Ayto de Aljaraque (Huelva) a los trabajadores despedidos de GESA. Cada mañana los parados se concentran a las puertas del consistorio. Pero Toscano no paga. Y sigue justificando el impago del legítimo salario de estas familias aljaraqueñas por la actual circunstancia legal de GESA, en concurso de acreedores; situación de la que culpa al anterior equipo gestor del Ayto (PSOE + IU). Ese es su discurso. 


Francisco Beltrán, trabajador despedido de GESA, lleva anotadas todas las cantidades adeudadas en una libreta que le acompaña a diario. En su caso, la suma de impagos por parte del equipo de David Toscano (PP) asciende a aprox 18.000 euros. Es el pan de su familia. Es el pan del municipìo de Aljaraque.


Actualmente los trabajadores despedidos de GESA se encuentran ante un nuevo problema. Francisco Beltrán lo cuenta así: "Recientemente he solicitado en el Ayto de Aljaraque un certificado de reconocimiento de deuda, para tener acreditados los sueldos que me deben. Al revisar el documento me doy cuenta de que, como a mis compañeros de GESA, me han suprimido la paga extra de Navidad. Al preguntar en el Ayto me informan de que son órdenes del concejal de hacienda, Ignacio Pomares, que se basa en el actual Decreto que suprime la paga extraordinaria a los trajadores públicos. Y entonces me pregunto: Si somos trabajadores públicos para suprimirnos la paga extra ¿por qué no nos han incluido en el plan de pagos por el que, con dinero recibido de la Diputación de Huelva se han abonado las nóminas atrasadas a los trabajadores del Ayto de Aljaraque? Nos sentimos discriminados por David Toscano y su equipo de gobierno. Para lo que les conviene somos trabajadores públicos y para lo que no les conviene no lo somos".


Otro de los trabajadores despedidos de GESA es Juan García, de 42 años. Su circunstancia es sobradamente conocida y no por ello menos sobrecogedora. Es padre de una niña con una discapacidad del 100%. Está agotando el paro y tiene a los banqueros llamando a las puertas de su casa porque en su cuenta corriente no entra dinero. Toscano lo sabe. Juan García declaraba recientemente: "He solicitado una especie de anticipo de las ocho nóminas al alcalde Toscano pero me lo ha denegado. Con ese anticipo podría ponerme al día con el banco en el que debo varios miles de euros. No sé que hacer". En el mes de marzo de 2013, Juan García cuenta su historia en el programa presentado por Juan y Medio  en Canal Sur TV.


Manuel Rodríguez Cruz, secretario de acción sincical del Sindicato Unitario de Huelva y trabajador despedido en Aljaraque por el ERE DE TOSCANO nos cuenta: "Una representación de los trabajadores despedidos y afectados por la reducción del 35% del salario anulada por sentencia judicial, hemos intentado reunirnos el día 21 de marzo de 2013 con el concejal de economía del Ayto de Aljaraque, Ignacio Pomares, el cual se ha negado rotundamente a hablar con nosotros. El objeto de la reunión que proponíamos era recabar información acerca de las intenciones del equipo de gobierno de David Toscano (PP) sobre el 35% de nuestros salarios que aún no nos han pagado, estando obligados a ello por sentencia judicial".


En el año 2011, David Toscano (PP) prometía protección a los trabajadores/as del municipio de Aljaraque: cobrarían sus nóminas puntualmente y no habría despidos. Promesas incumplidas. Hoy, no hay ni siquiera un mínimo gesto hacia los vecinos a los que tanto prometió cuando les pedía votos. Ya no los necesita. Y, además, sabe que ya no le votarán.