sábado, 15 de marzo de 2014

EL "CASO ALJARAQUE" (actualizado 2015)

EL "CASO ALJARAQUE" SIGUE COMPLETANDO ETAPAS Y ENTRA EN SU RECTA FINAL. LA FISCALÍA DE HUELVA YA HA HECHO PÚBLICA LA PETICIÓN DE PENAS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN PARA LOS DOS IMPUTADOS:


JUAN MANUEL ORTA PRIETO, EX ALCALDE (PP) EN EL AYTO DE ALJARAQUE, SE ENFRENTA A UNA CONDENA DE CINCO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN Y A UNA MULTA DE 303.000 EUROS POR DELITOS DE FALSEDAD DOCUMENTAL Y CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.


CASTO PINO GALÁN, EX CONCEJAL (PP) DE URBANISMO EN EL AYTO DE ALJARAQUE, SE ENFRENTA A UNA CONDENA DE OCHO AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN Y A UNA MULTA DE 1,4 MILLONES DE EUROS POR DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA, BLANQUEO DE CAPITALES Y COHECHO.

Los hechos objeto de este proceso se produjeron presuntamente durante la legislatura comprendida entre los años 2003-2007 en la que Juan Manuel Orta y Casto Pino fueron alcalde y concejal de urbanismo, respectivamente, del PP en el municipio de Aljaraque (Huelva).


El proceso tiene su punto de partida en una denuncia presentada por un empresario y ex militante del PP, Rafael Barroso, por presunto cobro de comisiones ilegales en relación con proyectos urbanísticos. Según el escrito de la Fiscalía, los hechos se producen "coincidiendo con una intensa e irreversible urbanización del término municipal" de Aljaraque.

La causa cuenta con once tomos y una cifra superior a los diez mil folios recopilados durante seis años.

El escrito de acusación indica, entre otros, "incrementos patrimoniales no justificados" por parte de los imputados.
 

En las calles de Aljaraque existía una opinión formada sobre el asunto. Ostentación, lujo, cacerías, mansiones, fincas, cuadras y otros elementos formaban parte de las conversaciones de los vecinos. El municipio de Aljaraque sufrió con virulencia los efectos de la "burbuja inmobiliaria". Se urbanizó sin control. Hoy las viviendas vacías se cuentan por cientos. Y el suelo público, patrimonio de un pueblo, es un bien ausente; convertido en dinero fácil en aquel entonces.


En las elecciones municipales del año 2007, Juan Manuel Orta (PP) decide no presentar su candidatura a la alcaldía de Aljaraque y designa como sucesor a David Toscano (PP), que durante la legislatura de 2003-2007 había ocupado el cargo de "concejal de alcaldía" de Orta.


Igualmente, durante la citada legislatura 2003-2007, Pedro Yórquez Sancha (PP), actual concejal de presidencia de Toscano en el ayto de Aljaraque, fue asesor personal de Orta.


La relación entre David Toscano y Pedro Yórquez, ambos del PP, con los dos imputados en el "Caso Aljaraque", Orta y Pino, genera preocupación e inquietud entre la población de Aljaraque. 3.000 parados, familias desahuciadas, despidos a dedo en el ayto en nombre de la contención del gasto, recortes o privatizaciones forman parte del diario del asfixiado municipio aljaraqueño. Pero... ¿Por qué no hay dinero?


En esta fase final del "Caso Aljaraque" conoceremos, a buen seguro, los detalles de este incalificable episodio de presunto saqueo de la economía de un pueblo.