La PAH no necesita presentación. Su trabajo diario y su actitud como colectivo ciudadano avalan, utilizando un término bancario, su interesante trayectoria en el ámbito de los movimientos sociales.
Ada Colau es, por supuesto, referencia fundamental; pero también los millones de ciudadanos y ciudadanas que, desde el esfuerzo personal y la disidencia pacífica, comparten conceptos fundamentales y alternativos del diseño social.
PAH_Huelva ha concedido una entrevista a la Plataforma Ciudadana del Municipio de Aljaraque, que publicamos en nuestro Blog.
Pregunta. ¿Qué es PAH? ¿Qué defiende?
Respuesta. La Pah es un colectivo social apartidista, no violento y totalmente gratuito (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona), sin filiación a ninguna organización, que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con la problemática de la vivienda. Además, en ocasiones abordamos también a casos de alquileres y ocupación. La PAH sólo se moviliza para aquellos casos que impliquen la pérdida de la vivienda habitual y que la causa de impago sea sobrevenida o involuntaria.
P. -¿Qué lleva a un ciudadano/a a conectar con las ideas de PAH?
R. La mayoría de personas están desesperadas y ya han probado negociar con las entidades financieras para poder pagar o para pedir la dación en pago , pero sus peticiones no han sido escuchadas, al contrario, se han visto presionadas por el banco y por empresas de re-cobro, incluso amenazadas por estos. En la Pah encuentran personas que están en su misma situación, les escuchan, les comprenden y les ayudan sin pedir nada a cambio.
P. -¿Qué es PAH_Huelva? ¿Cómo se organiza su estructura?
R. Somos un movimiento ciudadano asambleario. Nos reunimos en asambleas en las que se intercambian experiencias y se toman decisiones.
P. - Razones para rechazar una medalla institucional en el año 2013.
R. La Pah quiere soluciones al drama de los desahucios, a que las personas tengan derecho a una segunda oportunidad y una vivienda digna. Renunciar a la medalla fue una manera de llamar la atención a los políticos y darles a entender que preferimos soluciones a recibir medallas. No es que la rechazáramos, sino que agradecimos el gesto, pero renunciamos a ella.
P. -¿Hay representación de PAH_Huelva en el municipio de Aljaraque?
R. Representación por sí misma no hay, aunque hay un número considerable de personas del municipio que participan activamente en la plataforma, algunos con problemas hipotecarios y otros por solidaridad
P. -¿Cómo contactar con PAH_Huelva o con su representación aljaraqueña?
R. Nos reunimos en asamblea los Lunes en la asociación de vecinos de La Orden, los desniveles a partir de las 16:00. Tenemos email pah_huelva@hotmail.com, facebook www.facebook.com/pah_huelva y twitter @pah_huelva . Aunque durante los meses de Julio y Agosto celebraremos las asambleas los Martes a las 11:00 en el mismo sitio por el cierre del mismo esos meses por las tardes.
P. - El poder de la Ciudadanía........... ¿Sí SE PUEDE?
R. Está demostrado históricamente que el poder de la ciudadanía puede llegar a cambiar las leyes. Pacífica pero activamente hemos buscado y conseguido soluciones a los problemas de las personas, presionando a las entidades financieras a negociar, hablando con todos los organismos necesarios e incluso en último término practicando la desobediencia civil. Todo esto lo debería haber hecho el Estado, Diputaciones y Ayuntamientos. Hemos demostrado que SI SE PUEDE, pero no quieren
P. - Desahucios en el municipio de Aljaraque: estado de la cuestión, datos y vuestra opinión.
R. En el municipio de Aljaraque son numerosos los casos y están en diferentes fases del proceso de ejecución hipotecaria. Además, es uno de los municipios más afectados, ya que nadie (o casi nadie) cumple los requisitos para acogerse al real decreto, llamado “código de buenas prácticas”, por el elevado precio al que compraron las viviendas. Para poder acogerse al decreto ley, en municipios de menos de 100.000 hab, el inmueble no puede haber sobrepasado los 120 mil euros.
P. - En el mes de Mayo de 2013 PAH_Huelva presenta una moción solidaria en el pleno del ayto de Aljaraque. El equipo de gobierno del alcalde David Toscano (PP) la rechaza.
R. Le pedíamos al ayuntamiento que en casos de dación en pago o después de una subasta de la vivienda única y habitual, se creara algún mecanismo, para que estas personas no tengan que pagar un impuesto llamado comúnmente “Plusvalía municipal” y técnicamente IIVTNU (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). No entendemos como se puede generar dicho impuesto, en casos en que las personas han perdido su casa y donde no se ha generado ningún tipo de beneficio por la “venta” del inmueble.
P. - ¿A qué se pudo referir el alcalde David Toscano (PP) cuando hizo referencia a "intereses ocultos"?
R. No lo sabemos y él no quiso aclararlo.
P. - Vuestras previsiones acerca de la posible evolución de la "política del desahucio".
R. Ahora mismo hay muchas personas pendientes de que les lancen de sus casas, y aunque se ha conseguido paralizar muchos de ellos, solamente se han paralizado temporalmente. Además, con el recurso al Tribunal constitucional presentado por el PP contra el decreto Andaluz anti-desahucios, en el que cabe la posibilidad de expropiar el USO (no la propiedad) de las viviendas de los bancos (no de particulares) y con la nueva ley del alquiler, suponemos que aumentará el número de desahucios.
P. - El Decreto anti desahucios de la Junta de Andalucía.
R. Creemos que es un paso importante reconocer explícitamente el derecho a la vivienda y que la función social de esta, debe ser prioritaria a la especulación o a la propiedad privada. No es normal que las entidades financieras acumulen miles de inmuebles vacíos, mientras hay personas que no tienen donde vivir.
P. - ¿Os parece suficiente o tendrían que haber llegado más lejos para solucionar el problema de los desahucios en Andalucía?
R. El decreto ley Andaluz es mejorable, ya que solo se pueden acoger a él los titulares de los préstamos hipotecarios y no los avalistas al no haber pedido el crédito para la compra de su vivienda habitual. Pasa lo mismo con personas que han trabajado en régimen de autónomos, que han pedido una hipoteca para sacar adelante su negocio y este no ha prosperado, por ejemplo. Desde el movimiento Andaluz de la vivienda, que agrupa a los distintos colectivos que luchamos por el derecho a la vivienda en Andalucía, propusimos medidas mas amplias y valientes, recogidas en una petición al gobierno Andaluz de Emergencia habitacional, que no se llegaron a materializar.

La Web oficial de la PAH
publica la siguiente noticia: "Con fecha 14 de marzo de 2013 una
sentancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que el
procedimiento español de ejecución hipotecaria es ilegal. Por ello se
solicita a los juzgados que declaren la nulidad de los procedimientos de
ejecución hipotecaria que
se están tramitando en estos momentos por ser ilegales, por basarse en
una ley contraria al derecho comunitario, y por tanto ilegal. Debe
finalizar la violación sistemática del derecho humano a una vivienda
digna y adecuada, promovido por un procedimiento basado en la
indefensión de las personas afectadas, que provoca desalojos forzosos
sin alternativa habitacional y genera una condena perpetua al pago de la
deuda hipotecaria".